CERTIFICADOS

Técnicamente ninguna. Ambos certificados tienen la misma validez y se pueden utilizar para cualquier trámite telemático que requiera la identificación de su titular.

Las entidades de certificación distintas de la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre), están homologados por el Ministerio de Asuntos Económicos como Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza Cualificados, para la expedición de certificados electrónicos cualificados conformes con el Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre, de servicios de pago y otras medidas urgentes en materia financiera.

Este coste se justifica por el hecho de que los certificados de la FNMT no se obtienen de forma inmediata. Se debe pedir cita en una oficina de registro para verificar la identidad del solicitante del certificado y éste debe desplazarse físicamente para realizar dicho trámite.

En cambio, con el resto de entidades los certificados se emiten de forma casi automática. Por ese servicio se aplica una tarifa concreta que varía según la entidad que lo emite y en función del período de validez del certificado.

El certificado digital es un fichero digital que garantiza técnica y legalmente la identidad de una persona física, jurídica o entidad sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios).

Con el certificado digital se puede realizar cualquier gestión o trámite telemático que requiera la identificación de su titular. Solicitud de certificados, informes o ayudas, presentación de impuestos, etc.